top of page

3 RECLAMOS ante desafíos URGENTES

  • Writer: Eduardo Cosme Hernández
    Eduardo Cosme Hernández
  • Aug 7
  • 3 min read

Updated: Aug 8




De cara al momento histórico que vive el sector de la construcción, la nueva presidencia de la Asociación de Contratistas Generales (AGC-PR), representante del 80% de la actividad en esta industria, tiene sus retos bien identificados.


ree

Negociar con la nueva administración gubernamental. Impulsar reformas a regulaciones que afectan a la industria. Apoyar a la implementación de estrategias que mejoren la eficiencia del sector. Esas fueron las tres consignas principales del mensaje inaugural del ingeniero José Torrens como presidente de la AGC-PR.


Como continuidad a estos planteamientos, OBRA le formula tres preguntas a José Torrens.


OBRA: ¿Qué puede hacer Puerto Rico para lograr que los proyectos de reconstrucción continúen y culminen aun con los obstáculos que se avecinan?


JT: “Hay que procurar certeza, transparencia y agilidad. Ello conlleva que se eliminen los procesos burocráticos y el exceso de reglamentación, porque restringen la libertad económica, es decir la facilidad de hacer negocios y la competitividad del sector privado.

En representación de la industria de la construcción, AGC-PR está proponiendo recomendaciones puntuales para mejorar los procesos en las diferentes agencias que manejan fondos federales y proyectos de reconstrucción.”


OBRA: El aumento de tarifas por parte de Estados Unidos no solo está sobre la mesa; nuevas se van añadiendo cada semana. ¿Qué puede hacer, qué está o qué estará haciendo su organización de cara a esta nueva realidad, que se suma a tantas otras realidades

y obstáculos existentes en nuestra isla?


JT: “Locamente, el proyecto más importante para el pueblo y el desarrollo económico sostenible en Puerto Rico es la reconstrucción de la red de electricidad. Así las cosas, continuaremos promoviendo condiciones que permitan que estos trabajos en efecto se lleven a cabo. En ese sentido, continuaremos exigiendo a LUMA que elimine inmediatamente el requisito contractual que obliga que los contratistas generales aceptemos un PLA (“Project Labor Agreement”) o convenio colectivo con su unión

laboral. Sin dicho requisito habrá un mercado de libre competencia, lo que permitirá ahorros significativos en los costos de construcción. Estos ahorros ayudarán a mitigar el

aumento en precios a causa de los nuevos aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio.


Otro asunto que hay que atender, es la carga contributiva y el peso adicional que suponen en los proyectos de construcción ciertos impuestos y las tasas vigentes, como, por ejemplo, los impuestos municipales y el impuesto al inventario.”


OBRA: Es imposible no hablar del tema de la inmigración vis a vis la mano de obra en Puerto Rico. La ACG-PR ya había encaminado esfuerzos para paliar la falta de mano de obra, pero ahora se suman las nuevas políticas inmigratorias y los operativos que han

sacudido a la industria de la construcción. ¿Qué tiene que decir la ACG-PR? ¿Qué nuevas propuestas o iniciativas tendrán?


JT: “En este momento es prematuro poder precisar el impacto que tendrán esas acciones del gobierno federal en la fuerza trabajadora de la construcción. Entendemos que los realizados hasta ahora han estado dirigidos a personas con estatus migratorio no definido que hayan sido convictos de algún crimen. El gobierno de Puerto Rico dijo que estaría proveyendo asistencia para aquellas personas sin historial criminal que fueran detenidas. Como asociación profesional, AGC-PR promueve el que TODOS sus socios operen conforme a la política pública vigente, y que mantengan a sus empleados informados sobre cualquier requisito nuevo con el que tengan que cumplir. Los empleados de la construcción son la espina dorsal de la industria, sin ellos la reconstrucción de Puerto Rico no será posible. Por esto, nos unimos al llamado de AGC of America urgiendo al gobierno de los Estados Unidos a expandir los medios legales para que personas puedan entrar al país y trabajar en la industria de construcción.


En 2024, nuestros esfuerzos para fomentar la fuerza trabajadora en Puerto Rico lograron una meta significativa con la creación de la Fundación para el Desarrollo Laboral de AGC-PR. A través de esta iniciativa, ofreceremos las certificaciones de Apprenticeship a trabajadores existentes y nuevos de la construcción. La primera clase comenzará este año.”


En sus presentaciones públicas, el ingeniero civil con 29 años de experiencia ha insistido en defender el que existan condiciones de mercado en la industria de la construcción adecuadas, justas y eficientes de modo que “impulsen la inversión y el trabajo de excelencia”.


Por Militza Suárez Figueroa, Editora

Fotos suministradas





  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram

©2025 by StudiMag, llc. Obra

bottom of page