ACCESIBILIDAD universal
- Eduardo Cosme Hernández
- Aug 7
- 2 min read
Updated: Aug 8


Pronto en la YMCA en San Juan inauguran una nueva piscina terapéutica y espacios renovados por la firma MCA Arquitectos, uno de los últimos proyectos que diseñó su fenecido fundador, Miguel Calzada. Su concepto en construcción es tan dinámico como lo que sucede en esos predios.
La propuesta, que fue concebida con una visión centrada en la accesibilidad universal, confort y eficiencia operativa, tomó casi seis meses en diseñarse.
“Tuvimos una buena dinámica con los clientes y con los usuarios. La administración se abrió a que todas las partes participaran”, relata el arquitecto Carlos A. Camacho sobre el importante input que recibieron tanto de empleados como de pacientes con diversas condiciones que usarán estas facilidades.
La inversión final reportada para este proyecto es de $1.4 millones, combinando aportaciones privadas, donaciones institucionales y recursos propios de la YMCA.

La piscina de terapia
Para esta nueva piscina se requirió una tirada de concreto de 120 yardas que corrió desde las 5.00 am hasta las 8.00 pm.
“Es un diseño dinámico. Usaremos materiales resistentes y novedosos; los bordes serán en unas piezas monolíticas con las menos juntas posibles. La rampa de entrada a la piscina terapéutica sucederá detrás de dos curvas y [a través de ellas] vas descendiendo hasta llegar al fondo. Nos esmeramos hasta en los más pequeños detalles”, asegura Camacho, para añadir que esta piscina contará con sistemas de elevación hidráulica para garantizar la inclusión de personas con movilidad reducida.
Este proyecto incluye también una pérgola, gazebo y una singular verja entre la nueva piscina y la llamada “piscina olímpica”, la cual será remodelada por completo. Y la nueva pérgola contará con una losa de piso en hormigón con un área de 800 pies cuadrados y techo en acero con un área de 733 pies cuadrados. Actualmente están remodelando un edificio de un nivel de servicios relacionados de 1,305 pies cuadrados. Y la intervención arquitectónica incorpora áreas de apoyo nuevas, como vestidores accesibles y duchas adaptadas, entre otros.
La construcción comenzó en abril del 2025 y, a juicio de Camacho, se espera entregar cerca del mes de agosto de 2025.
Por Militza Suárez Figueroa,
Editora Fotos e imágenes MCA Arquitectos


