Ali Soami Vargas La industria desde su ÓPTICA
- Eduardo Cosme Hernández
- Sep 16
- 4 min read
Es una de las pocas mujeres en Puerto Rico con tal rol de liderato en la industria de la construcción. Ali Soami Vargas habla de su perspectiva del sector hoy y cómo logrará que la AGC-PR sea parte de la solución a los desafíos que enfrenta.

Hay quienes describen a esta mocana como el tronco de la Asociación. Desde el 2010 es la figura constante en su Junta de Directores y quien materializa su plan y visión en favor de casi cuatro centenares de socios. Lo que hace -y ha hecho- es importante para mantener fuerte y saludable este colectivo en este momento clave de la reconstrucción.
Se cae de la mata preguntarle de su experiencia como mujer líder en un campo dominado por hombres. Pero Vargas Nieves, como buena doctora en psicología, redirige la atención al hecho de que, mantener su liderato es cuestión de firmeza carácter y compromiso, no de género. Justo por ese expertise en entender la conducta humana, la Directora Ejecutiva de la AGC-PR ha podido timonear la colectividad, sin encallar, a través varias crisis en corrido: la recesión económica, los estragos de María, los terremotos en el sur y la pandemia.
OBRA: Lleva 20 años en la industria y ha tenido que manejar las crisis de las últimas décadas: recesión económica, huracán María, terremotos, pandemia.
ASV: Hay un dicho que reza que “en la necesidad y en la crisis surgen las oportunidades”; oportunidades para crear y desarrollarse. Mi norte siempre ha sido asegurar que la asociación se mantenga relevante para la industria y los socios. Tras la tormenta nos convertimos de inmediato en el enlace entre la industria privada y el gobierno para - con conocimiento y pericia - asesorar y guiar a nuestros socios efectivamente. Ofrecimos orientación sobre el estado de emergencia, fondos disponibles, administración de los contratos y reglamentación. Asumimos un rol proactivo y tuvimos un desempeño exitoso. A raíz de una situación en el sur intervinimos ante el Cuerpo de Ingenieros para defender la contratación de empresas locales conforme a los reglamentos federales y evitamos que la situación se repitiera. Y cuando el gobierno de Puerto Rico ordenó el cierre por la pandemia, fuimos de las primeras organizaciones en lanzar una plataforma de reuniones virtuales para, con el apoyo de expertos, ofrecer información sobre cómo manejar la pandemia (protocolos, incentivos, préstamos para PYMES, etc.) Asimismo, apoyados en datos reales abogamos ante el gobierno de Puerto Rico para que la industria de la construcción volviera a trabajar. Fuimos uno de los primeros sectores económicos que retomaron sus actividades.
En AGC-PR procuramos la unión de la industria y encaminamos iniciativas que beneficien a todos los sectores de la construcción. Como líderes es nuestra responsabilidad de apoyar a los sectores más pequeños (asistiendo a sus eventos y reuniones), e incluirlos en todo los que hacemos.
OBRA: ¿Cuál es su perspectiva del estado actual de la industria HOY? ¿Cómo se está dando ese tan necesario engranaje entre sectores?
ASV: Les aseguro que hay espacio para crecer. Cuando empecé en el 2005, la industria de la construcción estaba en un pico de bonanza económica. Actualmente la industria está en un periodo de desarrollo y crecimiento. Las proyecciones de crecimiento están basadas en la inversión de los fondos federales asignados para reconstruir y modernizar la infraestructura. De ahí, la importancia de que se usen al máximo, y los esfuerzos de AGC-PR van hacia impulsar procesos ágiles y menos burocracia en las agencias de gobierno.
OBRA: De cara al futuro inmediato, ¿cuáles son los mayores desafíos de la industria y cómo planea a posicionar la AGC para aportar a rebasarlos?
ASV: Nuestra matrícula tiene la experiencia, la pericia, los contactos a nivel federal y local, y los recursos (humanos y económicos) para liderar, ahora y de cara al futuro, el programa de construcción del gobierno y sus agencias. Todo lo que tenemos está disponible para apoyar y llevar a cabo la construcción de obras públicas y privadas con eficiencia. La meta de la asociación ampliar la presencia y colaboraciones con el gobierno y demás sectores de la construcción para impulsar la productividad de la industria.
Los desafíos son inevitables y hasta cierto punto necesarios; nos empujan a pensar, innovar, ser más eficientes y competentes en todo lo que hacemos. En AGC-PR enfrentamos los desafíos con actitud positiva y constructiva. Con el apoyo de nuestros socios y peritos hacemos recomendaciones basadas en experiencias prácticas. Asimismo, nuestros recursos siempre están disponibles para facilitar la implementación de iniciativas que impulsen la sostenibilidad y productividad de la industria. Por ejemplo, en el 2018 ya sabíamos que haría falta una fuerza trabajadora numerosa y capacitada para llevar a cabo los proyectos de reconstrucción. Basado en nuestros análisis, también sabíamos que el problema requería no una, sino varias soluciones. Siete años más tarde, celebramos el comienzo del primer programa de aprendizaje registrado de la industria de la construcción en Puerto Rico, una iniciativa a largo plazo de la AGC-PR Workforce Development Foundation. Este programa es uno de muchos ejemplos de la visión, compromiso y determinación de AGC-PR y sus socios para servir a la industria y a Puerto Rico.

Al centro, la Dra. Ali Soami Vargas Nieves y su equipo de trabajo de AGC-PR; desde la izquierda: Erika Nieves; Marlyn Martínez; Bianca Navarro; Ivelisse Molina y Kenya González.
“Nuestra matrícula tiene la experiencia, la pericia, los contactos a nivel federal y local, y los recursos (humanos y económicos) para liderar, ahora y de cara al futuro, el programa de construcción del gobierno y sus agencias.”
Por Militza Suárez Figueroa, Editora
Foto AGC-PR


