ARQUITECTURA para CRECER
- Eduardo Cosme Hernández
- Aug 7
- 3 min read
Updated: Aug 8

El proyecto de remodelación y ampliación de las oficinas administrativas de Salud Integral en la Montaña Inc. (SIM),
en Naranjito, demuestra que el buen diseño arquitectónico se
adapta a las circunstancias y contempla su evolución y desarrollo.
Después del famoso puente atirantado, sin duda el nuevo edificio de SIM es la construcción contemporánea más impresionante de este municipio centro-oriental. Enclavada en
un solar con pura vegetación como telón de fondo, la atrevida estructura de fachada en concreto expuesto y vidrios es un proyecto de Miguel Calzada Arquitectos.
“Empezamos justo después [del huracán] María y terminamos a finales del 2024. El cliente es una institución de servicios de salud sin fines de lucro que tenía unas necesidades
que, según las operaciones iban evolucionando, fueron cambiando”,explica Carlos Camacho, el Senior Project Architect de la reconocida firma sanjuanera.

Para el proyecto, que tendría lugar en un solar con edificio ya existente de dos pisos, desarrollaron varias propuestas. Y es que, sobre la marcha, el cliente comunicaba
nuevos requisitos que, según el diseñador, representaron importantes retos de diseño. Sobre todo porque el cliente necesitaba 20 mil pies cuadrados más de espacio funcional en un solar con un terreno difícil; su parte posterior es tremendamente inclinada con unos
120 pies de profundidad y había rocas de por medio.
Para subsanar tal desafío, debieron reforzar el terreno mediante la construcción de un sistema de geopiers, técnica que la firma MCA ha usado desde que se hizo disponible en Puerto Rico hace ya 20 años.
“Empezamos con la construcción de oficinas en un edificio en la parte posterior; según las necesidades, ellos iban pidiendo. Entonces, surgió la solicitud de unos garajes para sendos vehículos de Clínicas Ambulantes. Luego, espacio de almacén”, relata el arquitecto con
24 años de práctica.
Dichos cambios requirieron de años de construcción y de una gran pericia para diseñar en aquel site. La intervención arquitectónica de MCA incluyó desde nuevas oficinas, espacios multiusos para educación, salón de conferencias, espacios dedicados a mercadeo, terraza con gimnasio, almacén (de 20 pies de alto) y los mencionados garajes.
Del almacén, el arquitecto comenta que lo crearon como “un volumen amorfo muy interesante en la terraza, estratégicamente ubicado” y que divide ese espacio en dos.
La otra área es el lugar dedicado al acondicionamiento físico de los empleados. Allí crearon una mampara con bloques ornamentales y vidrio que le da un carácter muy moderno al lugar.
El cliente pidió 20 mil pies cuadrados más de construcción en un terreno con grandes retos; el diseño de MCA maximizó el uso del espacio del lote.


También se hizo interiorismo
Como en muchos de sus otros proyectos, la firma se hizo cargo de trabajar el diseño interior. Explica Camacho que la multiplicidad de departamentos en SIM obligó a pensar un concepto que marcara ciertas fronteras al tiempo que permitiera una buena visibilidad de todas las áreas. Y por supuesto, que la atmósfera fuera cómoda y saludable.
Para conseguirlo optaron, entre otras cosas, por una serie de mobiliario modular de baja altura y componer espacios que sirvieran para varias funciones.

“Tratamos de que las distintas divisiones estuvieran en un gran espacio; que se pudiera ver desde lo que llamamos ‘La Gran Ventana’ hasta la terraza. Cuando estás adentro te das cuenta de la grandiosidad del ventanal. Creamos una gran riqueza espacial”, asegura.
Esa gran ventana de la que habla Camacho tiene nada menos que 12 pies de alto en vidrios rectangulares horizontales y es parte fundamental de la nueva fachada de SIM.


Enmascarado
Un proyecto de tal magnitud ameritaba una fachada igualmente grandiosa que, al final, dotó de una nueva imagen a esta organización con 50 años de existencia.
“La arquitectura es muy moderna, con todos los hormigones expuestos; fue casi como ponerle una máscara al edificio existente. Tiene una presencia bien fuerte la mezcla de
materiales. En esta nueva fachada, con un volumen que flota, está el ventanal”.
Recientemente se celebraron los actos de inauguración de estas nuevas facilidades. El cliente y los arquitectos están más que satisfechos con el trabajo realizado. Sin embargo, parece que el proyecto realmente aún no termina; volvieron a surgir nuevas necesidades y el equipo de MCA está listo para darle continuidad al diseño.
Por Militza Suárez Figueroa, Editora
Fotos Gil Stose


