La Marina de Salinas como PRUEBA DE FUEGO
- Eduardo Cosme Hernández
- Aug 7
- 3 min read
Updated: Sep 17

Con $8 millones de su pecunio y los dedos bien cruzados, los principales de JR Design and Contractors pusieron a prueba sus 16 años en la industria en el proyecto más arriesgado de sus vidas.

El huracán María los dejó totalmente bajo agua y hoy 122 embarcaciones
pueden anclar en los muelles de La Marina de Salinas
El contratista Julián Hernández y su esposa y socia, Ruth Gago, sí que son gente atrevida. Se tiraron la maroma de comprar una propiedad que destrozó el huracán María, sintió de cerca los terremotos del 2020, maltrató el huracán Fiona y lograron ponerla en valor y a producir incluso a pesar de la pandemia por el COVID-19. “Mi esposa y yo tuvimos los pantalones de comprar”, comienza su interesante relato Hernández, el fundador de JR Design and Contractors que si bien ya había incursionado en la industria de las propiedades para alquileres a corto plazo, esta inversión suya en el 2018 marcó una nueva pauta en sus negocios.
Y sin duda había que tener coraje. La propiedad, que se construyó originalmente en el 1984 necesitaba de mucho trabajo e inversión para ponerse en valor. El paso de María en el 2017
causó daños importantes, incluyendo el que todos los muelles quedaran bajo agua. A la vista el panorama inicial no era uno tan simple; lo que no imaginaban entonces es que un año después de comprar vendrían los terremotos del área sur y para rematar, la pandemia.


Nada de miel sobre hojuelas. Tras alza en los costos de los materiales luego de esos eventos los inversionistas y esposos decidieron “suplementarse”. La banca local, específicamente el Banco Popular, le dio un préstamo para empresas a un interés bajo fijo que les permitió completar la fase de terminaciones del ambicioso proyecto. En total la inversión sumó los $8.5 millones.
A fuego
Con la experiencia que tiene JR Design & Contractors y 27 empleados trabajaron todas las fases del proyecto, que incluyó cambiar el uso y función de ciertas estructuras que redundaran en mayores ofrecimientos a los visitantes. La Marina de Salinas inauguró en noviembre del 2023 y
hoy cuenta con el endoso de la Compañía de Turismo de Puerto Rico. “Tenemos 122 muelles, hotel con 32 habitaciones, restaurante para 140 comensales, barra en el agua, centro de actividades con capacidad para 150 personas y una estación de gasolina”, enumera Hernández con una satisfacción que se distingue incluso a través de la línea telefónica que se usó para hacer esta entrevista. Hernández y su pareja de vida y
negocios prefirieron suplidores de materiales locales. Sobre todo, por ejemplo, lo relacionado con el tema de las maderas, que compraron a la empresa nativa Maderas 3C que se convirtió en el mayor suplidor de este proyecto de restauración.
Su plantilla de JR Design and Contractors pasó la prueba de fuego. Incluyendo a la Vicepresidenta, Ruth, que según explica Julián se encargó personalmente del interiorismo del hotel de dos pisos, para el cual elaboró un concepto de estilo simple
y minimalista.


En orden con el ambiente
El tema ambiental es uno obligado. Julián Hernández da cuenta de las iniciativas que como empresa tiene La Marina de Salinas en favor, sobre todo, de la vegetación costera. “Tenemos un plan de reforestación de mangles. Al momento hemos sembrado sobre mil. Incluso, le damos semillas a Recursos Naturales del Municipio de Guayama. También es-
tamos apoyando a la NOAA [National Oceanic and Atmospheric Administration] y a The Ocean Foundation en su esfuerzo para el control de los barcos hundidos”, destaca.

En noviembre de este año La Marina de Salinas hará historia cuando reciba el primer barco crucero.
Valor añadido a todo el municipio
Aún desde antes de su apertura oficial, el rehabilitado complejo impactó de manera positiva este litoral sureño e incluso áreas limítrofes.
“La inversión nuestra cambió el municipio”, establece Julián para añadir que “multiplicamos la cantidad de empleos; antes tenían 25 y ahora hay 65 y excepto dos o tres personas, todos son del área de Salinas. Se han establecido guarderías para embarcaciones y los negocios alrededor han subido sus estándares. Yo creo que hemos cambiado la atmósfera”, acota con seguridad.
Se espera que en noviembre del 2024 La Marina sea la anfitriona que recibirá al primer barco crucero que llegará Salinas. El SeaDream, un crucero de lujo, tiene en agenda atracar
en aguas salinenses. Para eso se han ido preparando, tomando todos los exámenes requeridos.
“Somos la única marina privada endosada por el Coast Guard para recibir embarcaciones turísticas”, dice el propietario sobre el primer gran evento turístico que podría a La Marina de Salinas, otro de los proyectos que se suma los espacios reconstruidos en la Isla.
Por Militza Suárez Figueroa, Editora
Fotos Gil Stose