Negocio con NUEVO MOLDE
- Eduardo Cosme Hernández
- Aug 7
- 3 min read
Updated: Sep 17

En Ponce, dos ingenieros jóvenes y emprendedores abrieron en marzo del 2025 una ferretería diferente. Desde el nombre, el interiorismo hasta su oferta al cliente, CSS Hardware propone un concepto refrescante.

Karl Michael (izquierda) y Richard (derecha) son dos jóvenes y dinámicos ferreteros.
La ubicación que los socios Richard Vargas y Karl Michael Vega eligieron para levantar el nuevo negocio es prime, a pasos delAeropuerto Mercedita y con buenos accesos. Y la estructura nueva y de corte minimalista que alberga su ferretería es producto del primer negocio que juntos emprendieron y mantienen al día de hoy: la corporación de construcción Creating Services Solutions.
“Nos conocimos en un trabajo anterior. Karl viene con un tras- fondo de construcción; tenía sangre de contratista. Y primero [la compañía constructora] fue un side job. Luego decidimos darle formalidad y en el 2016 hicimos la corporación”, explica Richard sobre el nacimiento de lo que se está convirtiendo en el conglomerado de soluciones de servicios CSS. De modo que ellos fueron sus propios contratistas y a la vez, sus propios clientes. Y es que la idea de formar una ferretería vino de su experiencia como contratistas, cuando su cartera de proyectos comenzó a engrosar. Y cuando el huracán María trajo necesidad y escasez.
"Nesecitabamos materiales y productos. Con eso retos, se nos fue fundando la nesecidad de entrar en el mundo de la ferreteria."


“Necesitábamos materiales y productos. Con esos retos, se nos fue fundando la necesidad de entrar en el mundo de la ferretería”, añade el joven ingeniero de formación.

Manos a la obra
Richard se encargó de redactar el Plan de Negocios y Karl, de hacer un estudio de mercado para confirmar la viabilidad.
“Somos producto del programa Ponce Onboarding, que ofrece incentivos y un préstamo comercial”, subraya Richard sobre lo crucial que fue participar de esa iniciativa. Adquirieron un lote (que resultó estar lleno de basura) y empezó el proceso de permisos y luego de construcción. El site cuenta con 12,400 pies cuadrados y levantaron una estructura de 2 mil; el resto es almacén y espacio franco para la expansión. Pero, sin afectar el área de estacionamiento.
“Lo pensamos todo: los espacios, el diseño gráfico... Queríamos tener realmente lo necesario porque estamos muy enfocados en suplir materiales a los contratistas y a los industriales, para que no tengan que salir de sus proyectos”, explica Richard.
Mientras, Karl aclara que CSS Hardware le sirve a contratistas y a todo cliente de a pie y que “lo que no encuentren aquí, yo me voy a encargar de conseguirlo”.
Selección meticulosa
CSS Hardware es una ferretería con departamentos de electricidad, plomería, accesorios para baños y pintura, entre otros. Venden madera, talco, piedra y otros agregados. Y los muchachos se precian de tener una variedad de tornillos tan impresionante que “no hay ferretería pequeña local que compita”. Interesante es que, con todo el propósito, CSS no está abarrotada de productos. ¿Por qué?
“Tratamos de evitar la duplicidad de artículos; querremos tener calidad de productos”, apunta Richard. “Brindamos la experiencia del conocimiento de los productos.
Tenemos un espacio limitado y traemos productos buenos y eficientes. Ya nosotros probamos con ellos; te van a funcionar y yo, te voy a orientar para que ese producto te funcione como es”, acota Karl.
Emprender en tiempos de aranceles
Karl reconoce que esta atmósfera de aumentos es difícil, pero que se han preparado siendo objetivos, observando el mercado y dando la clientela buenos precios con la intención de tener volumen [de ventas]. Mientras, su socio apuesta por el servicio complementario y completo y en mantener un equipo de trabajo saludable en la ferretería.


“Cliente contento te compra tres veces; va a regresar. ” Muchas veces el servicio va por encima hasta del precio.
—Karl Michael Vega


La ferretería, que presenta un concepto mas bien minimalista, es un negocio que hizo posible el programa Ponce Onboarding.
Por lo anterior, estos dos ferreteros han diseñado para CSS Hardware un concepto de mercadeo y servicio completo y de vanguardia. Tienen billboards, trabajan una página de ecommerce para que los clientes “puedan comprar incluso desde sus proyectos y que no tengan que abandonar la supervisión” y claro, redes sociales. Planean una división de herramientas para rentar. Además, vienen con el proyecto del Mobile Hardware: una unidad rodante con materiales como guantes, mandriles, niveles, tornillos, etc. Se darán su ronda por los proyectos ofreciendo esta conveniencia. A este par de emprendedores en sus 40 años de edad no les faltan ideas, ni energías.
“Somos jóvenes y ésta es una historia de éxito. El apoyo familiar ha sido crucial; ambos somos padres de familia y son muchos los días que todos hemos tenido que dedicarle a este negocio”, culmina Richard Vargas, no sin antes revelar que quieren exponerse como un nuevo modelo de negocio en este sector y que, en un futuro, aspiran a duplicarlo en otras municipalidades.
Por Militza Suárez Figueroa, Editora
Fotos Carlos López Luna


