RESCATE y transformación en Luquillo
- Eduardo Cosme Hernández
- Aug 7
- 3 min read
Updated: Aug 8

Fue un reto de 10 mil pies cuadrados para las arquitectas Carmen R. Fortuño y Beatriz Hernández, partner y senior ascociate respectivamente, de la firma SCF Arquitectos. Se trataba del rescate de un almacén de PRIDCO en desuso que era un volumen rectangular en hormigón y acero. Su interior estaba vacío, excepto por una zona de descarga y un baño. El lote lo adquirió CSILO, una entidad sin fines de lucro, tenía el propósito de que fuera su nuevo centro de servicios con siete departamentos médicos y una auto farmacia.

¿Tendrían nuevas posibilidades algunas estructuras en desuso de la Compañíade Fomento Industrial de Puerto Rico?El proyecto que transformó un almacén en Luquillo en la moderna clínica ambulatoria del Concilio de Salud Integral de Loíza (CSILO), prueba que sí.

La gran reforma
La estructura del almacén la reformaron, reforzándola y construyendo un techo nuevo que cumpliera con los códigos de construcción vigentes. Y el espacio añadido que es hoy una llamativa terraza consiste en un sistema de columnas con un armazón de acero. A ese armazón lo recubrieron con paneles de metal perforados con un patrón de ondulaciones y una pintura iridiscente que cambia de color a través del día y la temporada del año.
Al igual que la terraza, el diseño interior de la recepción tiene reminiscencias de la playa. Un sistema de plafones acústicos suspendidos del centro del área de espera tiene un sinuoso efecto de oleaje. Las terminaciones utilizan tonalidades azules y arenosas, que hacen juego con el mural playero que atraviesa la cara posterior del espacio.
El éxito del proyecto se basa en la colaboración entre SCF Arquitectos, aportando su conocimiento de diseño de espacios de salud, y los profesionales de CSILO proveyendo su experiencia en operaciones diarias y manejo de centros médicos.
“El diseño fue regido primero por el buen funcionamiento y distribución de los espacios. En el proceso surgió la necesidad de expandir la huella hasta 14 mil pies cuadrados en la cual incorporamos un volumen de terraza para darle carácter a la fachada y la entrada principal, además de proveer espacio dedicado al personal y zona de auto farmacia”, reza el memorial del proyecto que comenzó en el 2021.
Las consideraciones del interior
De la colaboración estrecha entre cliente y diseñadores surgieron una serie de conceptos muy puntuales; CSILO aportó un importante input con su experiencia en operaciones diarias y manejo de centros médicos.
El diseño que materializó SCF proporciona zonas de espera interiores y exteriores que son muy variadas. Los pacientes pueden escoger esperar en salas grupales, en un café al aire libre o de forma individual. Además, en las estaciones de registro principal, se integró mobiliario y superficies de trabajo que aseguran equidad espacial para personas con diversidad funcional.




Colores sutiles y diversos espacios de reunión aportan al confort de los pacientes.

Para aportarle a los pacientes una experiencia sensorial que disminuyera la ansiedad se valieron de estímulos visuales; una paleta de colores sutiles y murales fotográficos con temas alusivos a las playas de la zona. Dos estrategias de diseño sencillas que buscan aportar confort y dignidad al paciente en un proceso de sanación.
“Además del diseño espacial con una circulación interna clara y lógica, nos enfocamos en la orientación dentro de la clínica, especialmente para quienes la visitan por primera vez.
Se incorporó una paleta de colores que identifica a cada departamento, aplicada en pintura, mobiliario y rotulación gráfica. Con la estrategia de rotulación y colores se reduce el esfuerzo de navegar el espacio y la carga operativa del personal”, explica el memorial.
El edificio, que ubica en una de las zonas de la Isla que más se afectan con los fenómenos climáticos, provee para que haya múltiples alternativas y que la clínica continúe operando en caso huracanes, por ejemplo. Los sistemas eléctricos y de abastecimiento agua tienen gran capacidad, así como redundancias que exceden
los requisitos mínimos para este tipo de facilidades.
Por Militza Suárez Figueroa, Editora
Fotos Gil Stose
Imágenes digitales SCF Arquitectos


