Un "ARCA de NoƩ" Criolla
- Eduardo Cosme HernƔndez
- Aug 7
- 3 min read
Updated: Aug 8

El Centro de Creación y Recuperación de Negocios,
en Caguas, se diseñó para que fuera el mÔs autosuficiente y completo refugio para empresarios en Puerto Rico.


Las estrategias de construcción pasivas incluyen paredes y losas de pisos de hormigón aislado con polietileno, fenestraciones y chimeneas, cristal aislado en ventanas y tragaluces.

Es la edificación mÔs nueva frente a la plaza Santiago R. Palmer y se hace notar. En el lote que antes hubo una tienda de ropa femenina hoy se levanta esta contemporÔnea y austera estructura de dos plantas. El proyecto, cuya inversión alcanza los $8.4 millones fue una comisión de la Iniciativa Tecnológica Centro Oriental (INTECO). Esa entidad es una
corporación privada sin fines de lucro que sirve apoya a emprendedores de municipios de la región centro oriental.
La necesidad del cliente era que la estructura sirviera para varias funciones: asistir, durante y despuƩs de una emergencia, a los dueƱos de pequeƱos negocios y proveer espacio a su semillero para empresarios emergentes.
āEs un edificio que puede sobrevivir un desastre y luego seguir funcionandoā, resume y describe el arquitecto Manuel BermĆŗdez su proyecto, que se comenzó a diseƱar en el 2019
y se entregó a finales del 2024.
Como explican sus diseƱadores, esa estructura se ideó para que fuera una suerte de āArca de NoĆ© empresarialā. El Centro tiene planta elĆ©ctrica de emergencia, placas fotovoltaicas y
baterĆas, agua potable, ventilación natural y redundancia de tecnologĆas. AsĆ, en caso de una emergencia o desastre, los participantes de los programas mantendrĆ”n funcionando
sus negocios.

El proyecto respeta el muro histórico de lo que fuera el periódico La Democracia.
Un lote complicado
Demoler y construir frente a la plaza pĆŗblica de una ciudad tan dinĆ”mica como Caguas era de por sĆ un desafĆo. Pero hacerlo en un entorno bajo la jurisdicción del Instituto de Cultura PuertorriqueƱa y la Oficina Estatal de Conservación Histórica (a la izquierda del edificio original de la AlcaldĆa y a la derecha de donde se editaba el periódico La Democracia)
multiplicó aquel reto.
Una coordinación minuciosa del transporte y almacenaje de materiales fue necesaria (entre muchas otras consideraciones) para que el proyecto no interfiriera con la cotidianidad en el corazón de la ciudad. E incluso estudios arqueológicos e históricos tuvieron que ser parte del proceso. āHubo la impresión de un hallazgo arqueológico que no resultó de gran
significancia; se documentó y encapsuló lo encontradoā, relata quien presidiera el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR).

Materiales para la resiliencia
La arquitecta Mariela Bravo Pascual, socia de la firma y encargada de supervisar la construcción de la obra, explica que, aun cuando este proyecto no requirió certificación LEED, se hizo con técnicas constructivas y materiales enfocados en la sostenibilidad y la resiliencia. Ciertamente, ese fue el propósito que le dio vida en primera instancia.
Para controlar las temperaturas en el interior y manejar la acústica, se empleó en paredes el sistema Gulf Concrete Construction Form (ICF, distribuidos por Ecológica Carmelo), asà como paneles TECTUM. De igual forma, todos los vidrios en el exterior (de Air Master Group) proveen aislación térmica.

El edificio estĆ” en un solar en forma de āLā en el Centro Urbano de Caguas y es la primera estructura nueva frente a la Plaza desde los aƱos 60.


DiseƱo que aporta valor
De estĆ©tica y conceptualización austeros, pero que respeta la normativa del entorno construido, el proyecto fue diseƱado para permitir la mutación y transformación interna en sus dos plantas. Tiene divisiones movibles, puertas regulares y tipo rolling, rejas y tormenteras que permiten unir o separar espacios. Esas decisiones crearon en el interior diferentes perĆmetros climĆ”ticos y tambiĆ©n de tambiĆ©n de seguridad.
āEl lujo mayor es el espacio; el vestĆbulo lo trabajamos como un jardĆn, abierto, para que fuera un espacio refrescante sin ventilación mecĆ”nicaā, comenta BermĆŗdez para explicar que en el segundo piso tienen otro espacio de respiro en el cafĆ© tipo indoor-outdoor que incluye espacios de trabajo.
āLa oportunidad de poder crear una nueva tipologĆa de arquitectura y aportar a la sociedad en general nos llena mucho, asevera la arquitecta Bravo, mientras que el Arq. BermĆŗdez aƱade que el proyecto demuestra la utilidad de la arquitectura porque demuestra el potencial para atender las necesidades y ofrecer soluciones.
āMies Van Der Rohe consideraba que la Arquitectura debĆa expresar el EspĆritu de su Ćpoca. Nos gustarĆa pensar que el CRRE, de alguna manera, lo lograrĆ”ā, reza el memorial
de este proyecto. Y ciertamente, el edificio ganador del People Choice Award del capĆtulo boricua del American Institute of Architecture (AIA-PR), lo consiguió.
Por Militza SuƔrez Figueroa, Editora
Fotos Gil Stose
Otras imÔgenes Manuel Bermúdez Arquitecto csp