top of page

Un reto ESTRUCTURAL

  • Writer: Alan Diaz
    Alan Diaz
  • May 13, 2024
  • 4 min read

Updated: Aug 8



El diseño conciliador y contemporáneo del nuevo Centro de Recursos Integrados del Colegio Marista de Guaynabo creó un “espacio pivote”; reúne arquitectónicamente tres estructuras y, socialmente, a toda la comunidad escolar.


ree

“Existía la necesidad de consolidar en un solo espacio sus dos bibliotecas con la intención de que todos los estudiantes estuvieran en un mismo sitio”, explica el arquitecto Eugenio Ramírez Ballagas, de ERB Arquitectos, la firma seleccionada entre cuatro concursantes. Destaca Ramírez cuán meticuloso fue el proceso de trabajo. Y es que el concepto debía ir a tono con las guías de diseño de la entidad matriz: Marist Brothers of the Schools, la organización mundial dedicada a la educación cristiana de niños y jóvenes en más de 80 países. Por ello hicieron equipo con el arquitecto Edgardo Afanador, Gerente de Planificación Estratégica



ree

2021 - 2023 año de comienzo Año de culminación 45,000 pies de construcción 3 edificaciones se reúnen en 1 espacio ENCIFRAS CENTRO DE RECURSOS INTEGRADOS Colegio Marista de Guaynabo ERB Arquitectos


y Desarrollo del colegio, el Hermano Carlos Vélez Cacho y Gina Acosta, de la Administración de Marista. Y, si bien la relación arquitectocliente en este proyecto fue una muy saludable, tal y como lo anota el diseñador, enfrentar retos no se los despintó nadie. “Geográficamente el proyecto ocurre en el centro del colegio, en donde se reúnen tres edificios distintos. Representó un reto estructural que había que manejar por los diferentes vocabularios arquitectónicos. Tuvimos que trabajar tectónicamente e hicimos un sistema esconder las columnas en los muebles de los libros”.


Un proyecto completo

Comenta Ramírez que los good bones y lo repetitivo de las estructuras existentes facilitaron el nuevo concepto. De dos bibliotecas que pasaban desapercibidas crearon un espacio que cubrió todas las necesidades y que le agregó un valor arquitectónico que se ha convertido en la nueva cara de Marista en Guaynabo. El memorial del proyecto da cuenta del programa para 4,500 pies cuadrados, con paredes con estructura de aluminio y vidrio: un área de lectura para la escuela Intermedia y otra para la Superior; un espacio para los pequeños de prescolar y elemental; Laboratorio de Comunicaciones; cubículos de estudio privados y un salón multiusos.


La intervención incluyó la instalación de un nuevo sistemas de acústicos para el techo, cambio de ventanas, paredes divisorias en estructura de aluminio y vidrio, instalación de. luminarias y pisos en vinilo, instalación de puertas y pintura de todas las áreas.


ERB propuso un concepto open plan en donde las tres colecciones de libros del Colegio Marista son los protagonistas. De hecho, se entra al Centro de Recursos a través de un gran mueble repleto de ellos. Ante la camisa de fuerza de mantener el techo de la estructura original, que data de los años 70, idearon una estrategia para crear una sensación de mayor altura.


ree

“La vigueta robaba mucho espacio, así que en una sala de lectura creamos una serie de ‘huecos’ con iluminación artificial.


El nuevo Centro tiene 4.500 pies cuadrados de construcción.


ree

Interiorismo out of the box

ERB fue muy creativa en el interiorismo, con estrategias selección de asientos modulares, otros de tipo bean bag para los estudiantes más pequeños y el diseño custom de muebles empotrados que promovieran un espacio comunitario de lectura.


“Y colocamos en el centro el mostrador del bibliotecario, que es [a su vez] el pivote central del proyecto. Si el bibliotecario o bibliotecaria se para en el centro del espacio, puede ver hacia todas las direcciones, incluso al estacionamiento”, anota.


El resultado final del Laboratorio de Comunicaciones tiene sumamente complacido al diseñador. Tras consultar con los expertos en tecnología, Forward Learning, especificaron equipos y crearon un cómodo espacio para grabación de sonido, de vídeo y edición.


ree

Elemento sorpresa

Hablando de ver al estacionamiento, el proyecto incluyó una ‘nueva construcción’ que es como la cherry on top y que justo mira hacia allá. Se valieron de un sistema de cerchas y un metal deck que alberga una sala de lectura. Esta sección tiene 16 pies de alto y paredes en vidrio que, desde afuera, permiten ver la acción queocurre dentro del nuevo centro. "Es un espacio más casual que se usa mucho luego de las horas lectivas. Está abierto para el uso de todos. El sol no da y tienes vista a afuera. Parece como un café”, explica el arquitecto Ramírez.


CENTRO DE RECURSOS INTEGRADOS Colegio Marista de Guaynabo


Las columnas que sostienen el proyecto presentan una forma como en zigzag. Dice Ramírez que se convirtió en un elemento rítmico, continuo cuyo diseño de paso inspiró el logo de la nueva biblioteca. Un saldo final con apariencia muy, muy contemporánea que le da un nuevo aire a Marista, sin apartarse de las guías de la organización. “Históricamente el colegio se había mantenido con unas estrategias más radicionales y el Hermano Carlos Vélez, Gina Acosta y el arquitecto Afanador tuvieron que ver con que el proyecto se viera más contemporáneo. Ese enfoque fue el catalítico para que esto pasara”, culmina.


ree

Por Militza Suárez Figueroa, Editora

Fotos Gil Stose

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram

©2025 by StudiMag, llc. Obra

bottom of page