De subutilizado a RECREATIVO
- Eduardo Cosme Hernández
- Aug 7
- 2 min read
Updated: Aug 8
Con las estrategias y la instalación de los elementos apropiados, se pueden transformar espacios exteriores subutilizados en verdaderos destinos con experiencias que aportan a la revitalización de los lugares.
Sin importar la edad, que las personas tengan donde poder escaparse de la rutina, reír, jugar o simplemente disfrutar en el exterior, es esencial. Y activar áreas públicas al aire libre desaprovechadas, para fomentar en ellas la recreación, estimula el desarrollo de culturas urbanas más vibrantes y que aumentan el valor en las zonas circundantes.
Esta es la fórmula para el disfrute
Se trata de mucho más de instalar asientos y sembrar plantas y árboles en lugares baldíos. El diseño del espacio y el lay out de soluciones y elementos es determinante. Existen tácticas efectivas a la hora de crear un destino recreativo. Estas son algunas:
Haz una invitación a recrearse diseñando entornos que fomenten que personas de todas las generaciones puedan compartir llevando a cabo actividad física, hacer descubrimientos y divertirse.


Alimenta la participación ofreciendo a individuos, grupos pequeños y grandes la oportunidad de interactuar con el paisaje de manera física, mental y social.
Promueve la armonía de la comunidad brindando espacio como parques y jardines que, con zonas de respiro o de actividad física, impulsen la conexión entre residentes y visitantes.
Genera la sensación de seguridad a través de la creación de ambientes en que las personas y sus pertenencias estén protegidas mientras disfrutan de los beneficios de estar al aire libre.
Crea experiencias memorables con la integración de elementos físicos que estimulen los sentidos.

El buen diseño y el lay out de las soluciones y elementos es determinante para transformar
espacios subutilizados.
Los micro parques de fitness
Estos tipos de facilidad son segmentos integrados en parques o sistemas de senderos que son más amplios. Estos son excelentes ejemplos de proyectos para espacios subutilizados que fomentan la conexión entre personas y promueven la armonía. Echemos un vistazo a 5 elementos que debe tener un micro parque de fitness:
Áreas combinadas de estaciones de ejercicio y de asiento.
Bancos multifuncionales (como los Austin Benches, de la firma Landscape Forms) que
permitan realizar ejercicios isométricos y pliométricos, además de brindar un lugar seguro para descansar entre actividades.
Elementos de señalización que faciliten la orientación y proporcionen instrucciones de
uso y medidas de seguridad.
Postes tipo centinela que demarquen el área como un destino recreativo y vegetación para crear un entorno acogedor.
Un “toldo” de árboles que proporcione sombra natural y mejore el confort de los usuarios.
El diseño de estas facilidades no solo debe responder a las necesidades de actividad física; debe ofrecer un refugio urbano funcional y atractivo que fomente la interacción comunitaria y la salud pública.
Colaboración de Odette Preston, presidenta
City Park Equipment, distribuidor exclusivo
de Landscape Forms en Puerto Rico
Imágenes Landscape Forms


