top of page

Estimados independientes: futuro de la CONSTRUCCIÓN aquí.

  • Writer: Eduardo Cosme Hernández
    Eduardo Cosme Hernández
  • Aug 7
  • 3 min read

Updated: Aug 8




ree

El ingeniero Guzmán Font, junto a su mano derecha y esposa, Ladan Aryan, ofrecen desde su oficina en Gurabo variedad de servicios de estimados e ingeniería de costos.


Aun cuando no hay ley que obligue su inclusión en los proyectos, en la industria de la construcción de Estados Unidos (EU) el Independent Cost Estimator (ICE) es un jugador clave. El ICE puertorriqueño, Carlos J. Guzmán Font, plantea la urgencia de contar con esta figura en favor de mejores prácticas y una mayor transparencia en los trabajos de reconstrucción.


Guzmán es el único Estimador Profesional Certificado en la Isla por la Association for the Advancement of Cost Engineers (AACE). En Carlos Estimating, su empresa con sede en Gurabo, el ingeniero Guzmán Font, junto a su mano derecha y esposa, Ladan Aryan,

impulsaron la reciente fundación de la Puerto Rico Association of Professional Cost Estimators (PRAPCE). Guzmán plantea que la mala estimación de costos causa que más del 50% de los proyectos que se subastan en la Isla no se otorguen, sumado a una percepción de ineficiencia que afecta a la industria.


“Las subastas salen más altas que los presupuestos proyectados. Y hay dinero tangible que se pierde y dinero potencial que se deja de ganar. Por ejemplo: todo el dinero de honorarios y el tiempo del diseñador se pierde, o se subpaga”, sentencia Guzmán, quien lleva más de 25 años trabajando en este campo y posee un bachillerato en Construction Management del Pratt Institute.


OBRA: ¿Qué diferencia hace la intervención de un ICE en la evaluación de costos versus la

de algún otro profesional de la construcción?


CJG: Aquí en Puerto Rico, los estimados los hacen los diseñadores. Pero un estimador [independiente] no se involucra con el diseño, él sencillamente evalúa el costo de construir al precio de hoy; el aspecto humano no está plasmado. Nos aventajamos en poder saber

el precio basado en la producción, ubicación y condiciones del proyecto. Por ejemplo: no cuesta lo mismo hacer una pared de bloques en un primer piso que hacerla en un segundo piso.


OBRA: Y, entonces, ¿cómo se beneficiaría el diseñador de un estimado desde esos términos?


CJG: Se va a beneficiar el diseñador y toda la gente de la industria. El diseñador, por la potencialidad de que ese proyecto, en efecto, se haga; no lo van a colgar. En el caso

de los suplidores, si el proyecto se hace, quien suple, vende. Si se da, el contratista construye. En resumen: hay trabajo para todo el mundo.


OBRA: Después del paso del huracán María en el 2017 y luego con la pandemia por el COVID 19 se trastocaron las cadenas de distribución, causando toda una serie de retrasos y problemas en la construcción.


¿El ICE podría haber mitigado de alguna forma las consecuencias de aquellas problemáticas?


CJG: Sí, porque el estimador trabaja bajo la dinámica de las fluctuaciones del mercado; nos vamos adaptando. Consideramos los factores de ineficiencia que no están determinados en un libro, como: atrasos, falta de materiales, circunstancias laborales… hay millones de otros factores. Todo el tiempo estamos haciendo el research de los precios y analizamos los costos de forma imparcial, aplicando los conceptos de producción.


OBRA: La cuestión de la transparencia en los procesos, sobre todo cuando se trata de fondos federales, por décadas ha sido un tema de controversia relacionado

a nuestra industria…


CJG: Varios proyectos de alto perfil en Puerto Rico han generado una gran reacción e indignación y enfrentado desafíos, en parte, debido a una estimación inadecuada. Por

ejemplo: el Tren Urbano se planifi- có inicialmente con un costo cerca de $1.25 mil millones, pero terminó costando aproximadamente $2.25 mil millones cuando se completó en el 2004. Y el Superacueducto del Norte (Supertubo). El costo del proyecto fue más del doble de su presupuesto inicial, superando los $600 millones. Y los esfuerzos por reconstruir y modernizar la red eléctrica estuvieron marcados por una mala gestión de costos y

procesos claros de estimación. Los contratos fallidos, los altos costos y la incapacidad de restaurar rápidamente la electricidad contribuyeron a una gran frustración.


ree

OBRA: Con la fundación de la PRAPCE se está impulsando una iniciativa que ofrece ser de beneficio a la salud de los proyectos. ¿De qué se trata?


CJG: A través de la Puerto Rico Association of Professional Cost Estimators se quiere establecer un sistema más organizado de asignación de fondos para los proyectos.

Tenemos la idea de incorporar el programa de Estimación en las instituciones educativas en

Puerto Rico que preparan a los profesionales de la construcción. Personalmente, abogo mucho en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez por que se le de la importancia a los estimados. Hay que crear conciencia de la importancia de los estimados, porque ellos

definen la vida o la muerte de un proyecto.


Por Militza Suárez Figueroa, Editora

Portrait Carlos López Luna









  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram

©2025 by StudiMag, llc. Obra

bottom of page