top of page

Nuevo programa de aprendizaje registrado de oficios en construcción de AGC-PR

  • Writer: Eduardo Cosme Hernández
    Eduardo Cosme Hernández
  • Aug 7
  • 2 min read
ree

Marlyn Martínez, directora de Desarrollo de Fuerza Laboral junto al Arq. Umberto Donato, que preside la Fundación de Desarrollo Laboral y el Ing. José Torrens, presidente.


Unos 44 aprendices provenientes de diez empresas del sector de la construcción componen el primer grupo del Programa de Aprendizaje Registrado (RAP) del capítulo local de la Asociación de Contratistas Generales (AGC-PR). El anuncio se hizo durante la más reciente reunión almuerzo de la asociación y 4to. Foro de Transportación.


Entidades como Huertas College, One Stop Career Center y la Work- force Training Academy colaboran con este esfuerzo. Este programa marca un momento importante en la formación técnica y profesional de la fuerza laboral de la industria en Puerto Rico.


“Este es un paso concreto para atender la necesidad urgente de mano de obra cualificada en Puerto Rico” expresó el Arq. Umberto Donato, quien preside el Comité de Desarrollo Laboral de la asociación. Mientras, el ingeniero José Torrens, presidente de AGC-PR, destacó que esta es una oportunidad valiosa para adelantar el desarrollo profesional y promover los ingresos de los trabajadores de la construcción, así como para atraer nuevo talento a formar parte de industria.


" Este es un paso concreto para atender la nesecidad urgente de mano de obra cualificada en Puerto Rico."


Arq. Umberto Donato


El semestre académico del RAP comenzará en agosto con sesiones de mentoría y formación práctica en Huertas College, en Caguas, y en la Workforce Training Academy, ubicada en Arecibo.


Los aprendices están matriculados en oficios esenciales para la industria, tales como: carpintería, obra general, albañilería y terminaciones. Todas esas son áreas con alta demanda en el mercado actual. La mayoría de los participantes están inscritos en programas de dos años de duración, lo que les permitirá combinar formación técnica, experiencia práctica y mentoría estructurada en obras reales.


El grupo inicial lo componen principalmente adultos entre 25 y 54 años, todos con diploma de escuela superior, o su equivalente. Esa composición demuestra la capacidad del programa para atender tanto a jóvenes en búsqueda de oportunidades como a adultos que desean fortalecer sus destrezas y avanzar profesionalmente.


Este programa cuenta con el respaldo de fondos federales bajo la Ley de Oportunidades y Fomento de la Innovación Laboral (WIOA). Dichas partidas permiten ampliar el acceso a la educación técnica y fomentar una participación equitativa en la industria de la construcción.


En el marco del lanzamiento, AGC-PR también celebró la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) entre One Stop Career Center y AGC Puerto Rico Chapter Workforce Development Foundation (AGC-WDF). El mismo, fortalece la colaboración estratégica para facilitar el acceso a oportunidades de empleo, mentoría y capacitación. One Stop ofrecerá su programa Avanzando 2 Good Jobs Program (A2GJ), que provee igualdad de oportunidades en diversas poblaciones, regiones y comunidades en los Estados Unidos. El A2GJ acelera el crecimiento de la fuerza trabajadora de la construcción.


  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram

©2025 by StudiMag, llc. Obra

bottom of page