top of page

FAMILIA que trabaja UNIDA

  • Writer: Eduardo Cosme Hernández
    Eduardo Cosme Hernández
  • Aug 7
  • 3 min read

Updated: Aug 8


ree

Lo que comenzó en un local de poco más de mil pies cuadrados hoy es todo un emporio ferretero norteño. Pablo Barreto, timonero de las empresas Comercial Hermanos Barreto, revela lo que se logra cuando se identifica un propósito.


ree

Pablo y su esposa, Alba, una figura fundamental para crecer el negocio.


Su historia tiene mucho de la parábola bíblica del sembrador cuya simiente cayó en buena tierra, y dio frutos hasta el ciento por uno.


“Este negocio nació en el 1988. Mi papá montó un local de 1,200 pies cuadrados en Hatillo con $17 mil en mercancía. Allí nos puso a trabajar a mí y a mi hermano de 15 años. Aprendí a cantazos; entendí lo importante que es el servicio”, relata con la misma claridad de si hubiera pasado ayer.


En unos cuantos años y aún con el inconveniente que resultaba que ninguno contara con estudios formales en administración de empresas, en 1999 ya los cuatro Barreto (Pablo, Saúl, Edgardo y Axel) trabajan duro en el negocio familiar. Para entonces contaban, además de con Comercial Hermanos Barreto 1, con la nueva Farmacia Corcovado, al ladito de la ferretería.


"Nuestro lema es: Calidad, Honradez y Buen Servicio; y esa H es bien importante."

—Pablo Barreto


Un momento pivotal


Nadie imaginaría que un evento de salud de Pablo pondría en jaque el negocio y a la vez serviría para empujarlo a otro nivel, y a otros más. “A los 27 años me dio acalasia esofágica; tuve varias operaciones y no me aseguraban [que sobreviviría]. Conocí al Señor y, de 27 años para atrás fui una cosa y de 27 años para acá, soy otro. Entendí mi propósito. Cuando uno encomienda los pasos en manos de Dios, los da donde los tiene que dar, y firmes”, asevera el esposo hace 37 años de Alba Martínez Campo, a quien identifica como “el motor de todo esto”.


ree

En el 2003 Comercial Hermanos Barreto siguió en crescendo con la apertura de una segunda sucursal en la carretera 129, en el vecino pueblo de Lares. Y en el 2015, cuenta Pablo, que le apareció otra oportunidad en el barrio Cambalache de Arecibo. “Esta ferretería era la más grande del área Norte. Siempre la vi como un buen negocio porque tenía una bloquera, que era un buen complemento. Hicimos una remodelación costosa de $1 millón, y la verdad es que el negocio se multiplicó”. Con unos 15 mil pies cuadrados de

tienda, 20 mil de almacén y 10 cuerdas de terreno (incluida la bloquera que se convirtió luego en Barreto Best Block), ese punto comercial se volvió la joya de la corona.


ree

Muchas avenidas


La manera en que el negocio Barreto se ha diversificado -y crecido en cantidad es impresionante. Pablo explica de los caminos que ha decidido tomar, como integrar en

el grupo ferretero Do It Best, al que identifica como el más fuerte del área. Hoy, a los Barreto le acompañan otros nueve socios. Y en el 2021, cuando adquirió la franquicia

Casas Universales, un negocio de hogares prefabricados que tiene sobre 25 modelos.


“La compré como un complemento; tengo la bloquera, tengo materiales…”, comenta, para añadir que, en esa misma línea, hace 15 años también cuentan con un negocio más pequeño: Barreto Construction.


ree

El negocio ferretero de los Barreto está redondeado: tienen tres ferreterías Do It Best, bloquera, casas prefab

y compañía de construcción.


ree

ree

Los cuatro hermanos Barreto honran el deseo de su padre trabajando unidos.


ree

Se mantienen al día


Lo años de experiencia le han dado a Pablo los conocimientos para atemperar las empresas familiares en cuanto a tecnologías, ingeniería de procesos, estilismo de sus showrooms y un buen sistema de mercadeo in house. Y está orgulloso de los logros, contento y a la expectativa de organizarse para cuando toque el paso de batón a la nueva generación. Pero, sobre todo, tiene la satisfacción de haber honrado el deseo original de su padre (y su primer socio) cuando le puso en las manos aquel primer pequeño negocio. “Mi papá debe ser el hombre más feliz de la tierra; tiene a sus cuatro hijos trabajando juntos hace 36 años. Y hemos seguido creciendo”, concluye.



Por Militza Suárez Figueroa, Editora

Fotos Carlos López Luna




Comments


  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram

©2025 by StudiMag, llc. Obra

bottom of page